Platón escribió normalmente en forma de diálogo. En las primeras obras, diferentes personajes debaten haciéndose preguntas. Sócrates es su figura principal por eso se denominan "Diálogos Socráticos". A lo largo de su vida sus diálogos fueron cambiando sustancialmente. Las primeras obras estaban basadas en el pensamiento Socrático.
En los últimos diálogos Sócrates permanece callado o ausente mientras que en los primeros es la figura principal y los interlocutores se limitan a responder respuestas cortas: "si", " muy cierto"..
Los primeros diálogos están basados en conversaciones reales con Sócrates mientras los últimos son ya las ideas del propio Platón.
La estructura en forma de diálogo permitió a Platón expresar opiniones impopulares en boca de personajes antipáticos, tales como Trasímaco en La República.
EL ESTADO IDEAL DE PLATÓN.
Para Platón lo más importante en una ciudad era la justicia. Su Estado estaría basado en la necesidad ética de justicia. Ésta se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y en las partes del alma de cada uno.
Platón decía que las sociedades deberían tener una estructura de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma en cada individuo.
- Artesanos: Correspondían a la parte de "apetito" del alma.
- Guardianes o Guerreros: Aventureros, fuertes, valientes.. formaban el "espíritu" del alma.
- Gobernantes o filósofos: Aquellos que eran apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Éstos formaban "La Razón" del alma.
De acuerdo con este modelo, muy pocos en la ciudad estaban capacitados para ser Gobernantes.
Frases célebres de Platón:
- El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.
- Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.
- La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.
FUENTES:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n
- http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=766
No hay comentarios:
Publicar un comentario