jueves, 7 de marzo de 2013

Descartes: La duda metódica.

DESCARTES: La Duda Metódica.

Descartes para llegar a una evidencia indubitable estableció tres niveles principales de duda:

En el primero, Descartes cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, es decir, se puede dudar de nuestros sentidos.

En el segundo, señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios para poder distinguirlos.

En el tercero, por último,  Descartes concibe que podría haber un ser superior, el genio maligno, extremadamente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias. Siendo éste el más célebre de sus argumentos escépticos, no hay que olvidar cómo Descartes considera alli mismo también la hipótesis de un azar desfavorable o la de un orden causal adverso, capaz de inducirnos a un error masivo que afectara también a ideas no tomadas de los sentidos o la imaginación.

El propósito de estos argumentos escépticos no es provocar la sensación de que hay un peligro inminente para las personas en su vida cotidiana; es por ello que Descartes separa las reglas del método de la moral provisional. 

Frases célebres de Descartes:

- Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro

- Hasta una falsa alegría suele ser preferible a una verdadera tristeza

FUENTES:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes

- http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Rene_Descartes.html 

1 comentario:

  1. Buenas,

    para empezar, me parece que cabe destacar en tu publicación, la escueta (desde mi punto de vista subjetivo, obviamente)profundidad de los distintos argumentos, en este caso los distintos niveles de duda. Se definen tales niveles pero sin ahondar en el origen propio de estas afirmaciones. También es más que destacable la falta de opinion crítica en el texto aún aportando múltiples afirmaciones; lo que provoca a mi entender un empobrecimiento de la propia diversidad de este. Si es cierto quizás, que el tema tratado no aporte demasiadas facilidades en ese sentido. Profundizando meramente en el contenido, me parecen tanto el primero como segundo nivel de duda, en los que se define la distorsión de la realidad a partir de los sentidos, correctos y con los que comulgo totalmente . No obstante y a titulo personal como no, discrepo con la adjudicación del denominado " genio maligno " como causante directo de esa supuesta inducción al error que postula Descartes.

    En términos generales, un buen aporte, sigue asi.

    Ana Campano Madrid

    ResponderEliminar