DESCARTES: Las Cuatro Reglas.
- Evidencia: No admitir como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, solo considerar como verdadero una idea que sea clara y distinta y que no tuviera lugar a duda.
- Análisis: Dividir las ideas complejas para examinarlas y descomponerlas en tantas partes como sea posible y como se requiera para resolverlas mejor. Analizar, por tanto, consiste en descomponer lo complejo en sus elementos simples para poder intuir lo claro y distinto, esto es, evidente. Así accedemos de lo desconocido a lo conocido.
- Síntesis: La tercera regla consiste en ir de los objetos más simples a lo más difícil ascendiendo poco a poco y conociendo todos los objetos, hasta conocer los objetos más complejos. La síntesis es un proceso ordenado de deducción, en el que unas ideas se encadenan a otras necesariamente. En el proceso deductivo no sólo reconstruimos lo complejo a partir de sus elementos simples y verdaderos, sino que ampliamos nuestros conocimientos con nuevas verdades. La síntesis complementa el análisis y nos permite avanzar en la búsqueda de nuevas verdades.
- Comprobación: Y la última regla consiste en realizar en todo unos recuentos completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada. Se trata de comprobar y revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso analíticosintético. Se parte, por tanto de la intuición y a ella se vuelve.
FUENTES:
- http://www.memoriagrafica.com/5/post/2011/02/las-cuatro-reglas-del-mtodo-cartesiano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario