jueves, 7 de marzo de 2013

Descartes: La duda metódica.

DESCARTES: La Duda Metódica.

Descartes para llegar a una evidencia indubitable estableció tres niveles principales de duda:

En el primero, Descartes cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, es decir, se puede dudar de nuestros sentidos.

En el segundo, señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios para poder distinguirlos.

En el tercero, por último,  Descartes concibe que podría haber un ser superior, el genio maligno, extremadamente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias. Siendo éste el más célebre de sus argumentos escépticos, no hay que olvidar cómo Descartes considera alli mismo también la hipótesis de un azar desfavorable o la de un orden causal adverso, capaz de inducirnos a un error masivo que afectara también a ideas no tomadas de los sentidos o la imaginación.

El propósito de estos argumentos escépticos no es provocar la sensación de que hay un peligro inminente para las personas en su vida cotidiana; es por ello que Descartes separa las reglas del método de la moral provisional. 

Frases célebres de Descartes:

- Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro

- Hasta una falsa alegría suele ser preferible a una verdadera tristeza

FUENTES:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes

- http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Rene_Descartes.html 

DESCARTES: Las Cuatro Reglas.

  
 DESCARTES: Las Cuatro Reglas.  
  1. Evidencia: No admitir como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, solo considerar como verdadero una idea que sea clara y distinta y que no tuviera lugar a duda.
  2. Análisis: Dividir las ideas complejas para examinarlas y descomponerlas en tantas partes como sea posible y como se requiera para resolverlas mejor. Analizar, por tanto, consiste en descomponer lo complejo en sus elementos simples para poder intuir lo claro y distinto, esto es, evidente. Así accedemos de lo desconocido a lo conocido.     
  3. Síntesis: La tercera regla consiste en ir de los objetos más simples a lo más difícil ascendiendo poco a poco y conociendo todos los objetos, hasta conocer los objetos más complejos. La síntesis es un proceso ordenado de deducción, en el que unas ideas se encadenan a otras necesariamente. En el proceso deductivo no sólo reconstruimos lo complejo a partir de sus elementos simples y verdaderos, sino que ampliamos nuestros conocimientos con nuevas verdades. La síntesis complementa el análisis y nos permite avanzar en la búsqueda de nuevas verdades. 
  4. Comprobación: Y la última regla consiste en realizar en todo unos recuentos completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada. Se trata de comprobar y revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso analíticosintético. Se parte, por tanto de la intuición y a ella se vuelve. 
    Una vez seguido el método de las cuatro reglas y comprobado el proceso, se puede estar seguro de su certeza.  


FUENTES: 

- http://www.memoriagrafica.com/5/post/2011/02/las-cuatro-reglas-del-mtodo-cartesiano.html


DESCARTES: Pienso, Luego existo.

 DESCARTES: Pienso, Luego EXISTO. 



Descartes fue un filósofo, matemático y físico frances, considerado padre de la filosofía moderna, asi como hombre más destacado de la revolución científica. 

Descartes nació el 31 de marzo en el año 1596 en la Turena, después de su madre abandonar la ciudad de Rennes, donde se daba una epidemia de peste. Descartes pertenecía a una familia de baja nobleza. La educación que recibió en la escuela La Flèche le proporcionó una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griedo en la lectura de autores como Homero, Píndaro o Platón. El resto de su enseñanza estubo basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles. Su plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas, astronomía, música o arquitectura.
A los 18 años, Descartes ingresó a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina. En 1616 ya tenía los grados de bachiller y  licenciado en Derecho. A los 22 años marcha a los Países Bajos, donde observa los preparativos para la Guerra de los Treinta Años. Descartes renuncia a la vida militar en 1619. Abandona Holanda, vive en Dinamarca y luego en Alemania. 

La primera obra de Descartes fue Reglas para la dirección del espíritu, escirta en 1628. Luego escribió El mundo o tratado de la luz  y El hombre. En 1637 publicó el Discurso del método para firigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias

Descartes formuló el principio de cogito ergo sum ("pienso, luego existo"), elemento esencial del racionalismo. Una parte de sus obras fue escrita en francés y otra en latín. En cuanto en física está considerado el creador del mecanicismo, y por otro lado, en matemáticas, de la geometría analítica. A Descartes se lo asocia con el dualismo filosófico mente/cuerpo y el dualismo metafísico materia/espíritu. Su método filosófico y científico que expone explícitamente en su Discurso del método (1637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades. Este método está caracterizado por su simplicidad y pretende romper con los interminables razonamientos escolásticos. Descartes toma como modelo el método matemático, en un intento de acabar con el silogismo aristotélico empleado durante la Edad Media.

En general, se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna; este juicio se justifica por su desición de rechazar las verdades recibidas, y también, por haber centrado su estudio en el problema del conocimiento. 
Los principales filósofos que lo sucedieron fueron principalmente, Locke, Hume y Kant, entre otros. Sin embargo, a Descartes también podemos relacionarlo con los filósofos clásicos, principalmente Platón y Aristóteles.




FUENTES:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes