lunes, 5 de noviembre de 2012

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

ORIGEN

El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Se dice que la filosofía nace en Gracia con Tales de Mileto, por el siglo VII a.C. En esa época se consideraba la filosofía como una forma de pensamiento racional que recurría a la acción de los elementos sobrenaturales para explicar la realidad y rechazaba el uso de la lógica. Es a partir del periodo helenístico cuando el origen de la filosofía empieza a convertirse en un problema y es a partir del siglo XX cuando empiezan a encontrar respuestas explicativas de como surge la filosofía. Podemos considerar que la filosofía surgió de dos maneras; la primera es aquella que considera que se origina a partir de la filosofía oriental; y la segunda, se dice que el origen de la filosofía viene de manos de los propios griegos.


CONSECUENCIAS

Las consecuencias del surgimiento de la filosofía son: 
  • surgen nuevas experiencias sociales políticas y artísticas. 
  • nuevas fronteras
- Se relativizan creencias y formas de vida
- La sabiduría tradicional se presenta como insuficiente
- Desfase de los valores morales
- Surge la convicción de que la explicación del universo ha  de basarse en la razón.
  • La libertad da lugar al ocio (condición para filosofar)  

EL PASO DEL MITO AL LOGOS:


1- El MITO es un conjunto de narraciones tradicionales (poéticas, simbólicas, religiosas) acerca del mundo, los hombres, los dioses y la naturaleza, con la pretensión de explicar globalmente la realidad y el origen y naturaleza del universo, del hombre, la civilización y la técnica. 

 El mito consiste también en una actitud intelectual ante la realidad:
    1. Las fuerzas naturales se personifican y divinizan, responsabilizando a los dioses de los acontecimientos y sucesos.
    2. Aparecen muchos elementos imaginativo-sentimentales. Una tempestad se desata porque Zeus se enfurece; el buen tiempo se debe a que la diosa de la fertilidad ha decidido que haya buena cosecha, etc.
    3. Estas explicaciones son por tanto arbitrarias, propias del hombre precientífico.
    1. La ciencia resulta imposible como consecuencia, pues no se concibe la ciencia sin leyes o regularidades en la sucesión de los acontecimientos. ¿Cómo descubrirlas, si por principio se niega su existencia?
    1. Todos los sucesos dependen del capricho de los dioses en el pensamiento mítico. 

      2- El LOGOS o explicación racional por su parte se opone a lo mítico por el progresivo rechazo de los elementos poéticos, imaginativos y afectivos de los relatos anteriores para centrarse en el logos o razón que explica las cosas, La filosofía criticará así la arbitrariedad de las intervenciones divinas, despojando a la idea de necesidad de su carácter fatalista para adecuarla a la racionalidad de los real. Se plantea así el problema del origen del mundo, de la naturaleza, es decir, por primera vez los filósofos buscarán el principio (arjé) último y eterno que todo lo originó y que, por tanto, debería seguir presente en todo. 
      - Se pregunta con claridad buscando respuestas concretas.
      - Los dioses son eliminados como parte de la explicación racional. 
      - La idea de "necesidad" sustituye al capricho divino en la explicación de los acontecimientos.
      - Se descubre el orden y armonía existente en la naturaleza.
      - Para explicar estos misterios de la naturaleza desde ella misma se recurre a la noción de esencia,es decir ,esencia de algo es lo que permanece a pesar de los cambios de apariencia.
      - Conocer será entonces captar lo común y permanente de las cosas; partían de una dualidad o diferencia radical entre la razón y los sentidos como fuentes de conocimiento. El conocimiento verdadero serán las matemáticas y la geometría. 
      - Todo el universo se reduce a uno o muy pocos elementos fundamentales, clave en toda investigación racional. De ahí la búsqueda de los primeros principios de lo real. 

      CONCLUSIÓN
       La filosofía comienza por tanto cuando los elementos míticos son sustituidos por elementos racionales, lógicos o naturales en las explicaciones, siendo Homero y Hesíodo dejados a un lado como autoridades científicas y siendo los mitos dejados de ser considerados fuente de conocimiento científico, pues
      cada pueblo tiene los suyos, diferentes de los mitos de los demás pueblos, y todos resultan criticables. La idea de necesidad sustituye a la arbitrariedad impuesta por el capricho de los dioses, descubriéndose la constancia de ciertas leyes. Y se supone, finalmente, que debe existir un principio último de todo lo real.
        

      FUENTES:

      - http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/filosofia/teorigen.htm